PREPARATORIA OF. NO.82 "JOSÉ REVUELTAS"

Bienvenidos a este espacio de aprendizaje virtual de la Preparatoria Of. No. 82 "José Revueltas", en donde todos aquellos que quieran aprender, opinar, proponer, sugerir, reflexionar y más en relación a la lógica, asignatura del segundo semestre, podrán hacerlo abiertamente, siempre que se observe una conducta ética y de respeto hacia el blog y la comunidad participante.

Que te parece si para comenzar resuelves el siguiente acertijo: En un pueblo chico hay un solo barbero, y los hombres del pueblo, por lo que se refiere a rasurarse,

se dividen en dos grupos, los que se rasuran con el barbero y los que se rasuran solos.
¿A cuál de los dos grupos pertenece el barbero?

1. LA LÓGICA COMO HERRAMIENTA FILOSÓFICA

1.1 FILOSOFÍA Y LÓGICA

1.1.1 FILOSOFÍA CLÁSICA ARISTOTÉLICA Y EL ORGANÓN
Se considera a Aristóteles (s IV a. C.) el fundador de la lógica. Lógica del griego, logos, que significa 'palabra', 'proposición', 'razón'. Para Aristóteles, la lógica era una propedéutica o introducción al saber general, pues constituye una especie de instrumento de todas las ciencias.
Los tratados de lógica de Aristóteles, quien vivió del 384 a. C. al 332 a. C., conocidos como Organón, contienen el primer tratado sistemático de las leyes de pensamiento para la adquisición del conocimiento. Representan el primer intento serio que funda a la lógica como ciencia. Aristóteles no hace de la lógica una disciplina metafísica sino que establece correspondencias recíprocas entre pensamiento lógico y estructura ontológica.
Lo que ahora se conoce como lógica clásica o tradicional fue por primera vez enunciada por Aristóteles, quien elaboró las leyes para un correcto razonamiento silogístico. Un silogismo es una proposición hecha de una de estas cuatro afirmaciones posibles:
1. "Todo A es B" (universal-afirmativo)
2. "Nada de A es B" (universal-negativo)
3. "Algo de A es B" (particular-afirmativo)
4. "Algo de A no es B" (particular-negativo)

Las letras sustituyen a palabras comúnes como "perro", "animal de cuatro patas", o "cosa viviente", llamadas términos del silogismo. Un silogismo bien formulado consta de dos premisas y una conclusión, debiendo tener cada premisa un término en común con la conclusión y un segundo término relacionado con la otra premisa. En lógica clásica se formulan reglas por las que todos los silogismos bien construidos se identifican como formas válidas o no válidas de argumentación.(1)

1.1.2 NATURALEZA ETIMOLÓGICA Y CIENTÍFICA

Se considera que la lógica es una ciencia. Ciencia (Del latín scientia que significa conocimiento). Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistematicamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

La lógica tiene la categoría de conocimientos científicos, con todas las cualidades que le suelen asignar a este tipo superior de conocimiento; además, es un conocimiento cierto de las cosas por sus causas. Se trata de un conocimiento cierto, lo cual indica algo mas que verdadero. La ciencia es un conocimiento seguro, sólido, firme.

En un sentido más estricto, la lógica es la ciencia que estudia los pensamientos en cuanto en sus formas mentales, o sea, que estudia las formas mentales de los pensamientos. La lógica esta hecha para facilitar el raciocinio correcto y verdadero. Por eso se le puede llamar a la lógica ciencia práctica.

Una definición más completa seria que la “lógica es la ciencia que estudia los pensamientos en cuanto a sus formas mentales para facilitar el racionamiento correcto y verdadero”(2). Otra definición real es que "la lógica es el estudio de los métodos y principios que se usan para distinguir el razonamiento correcto y verdadero"(3).

La Lógica también es un arte puesto que da reglas para razonar correctamente.

1.1.3 OBJETO MATERIAL Y FORMAL DE LA LÓGICA

La lógica divide su objeto de estudio en dos: objeto material y objeto formal.

El objeto material de una ciencia, en general, es la cosa, el contenido, que trata dicha ciencia. Así, por ejemplo, el objeto material de la antropología y de la historia es el hombre. En consecuencia, la lógica es una ciencia cuyo objeto material esta constituido por los pensamientos. El tema que trata la lógica es el pensamiento en general.

¿Qué es el pensamiento? Baste decir que un pensamiento es toda representación mental de cualquier objeto. En síntesis, la lógica estudia el pensamiento, la lógica de cualquier pensamiento.

El objeto formal de una ciencia, en general, es el aspecto de la cosa que se estudia, es el ángulo o faceta o punto de vista especial que se considera del objeto estudiado. Un objeto material tiene varios objetos formales; es decir, una misma cosa puede ser estudiada bajo varios puntos de vista, y cada uno de ellos da origen a una ciencia diferente.

La ciencia se especifica por su objeto formal, decía Aristóteles. El Objeto Formal de la Lógica esta constituido por las formas mentales (de los pensamientos, que son el objeto material de la lógica).

¿Qué es una forma mental? Es el modo u orden como están los pensamientos en la mente, a la lógica le interesa el estudio de ese orden de los pensamientos en la mente. En la lógica se distinguen tres clases principales de formas mentales del pensamiento, tales son: el concepto o idea, el juicio y el razonamiento. En resumen, la lógica estudia las formas mentales de los pensamientos, es decir, la estructura y secuencia correcta de las ideas, los juicios y los raciocinios.

Fuentes:

(2) Gutiérrez, S. R. (1986). Introducción a la lógica. México. Esfinge. Pág. 24.
(3) Copi, I. (2008). Introducción a la lógica. México. Limusa. Pág. 17.

1.2 DIVISIÓN DE LA LÓGICA
1.2.1 LÓGICA FORMAL Y LÓGICA MATERIAL


El pensamiento es el objeto material de la lógica. Seguramente preguntarás ¿y qué es el pensamiento? Bueno, en términos generales, el pensamiento es una actividad y creación de la mente humana. La palabra pensamiento es comúnmente utilizada en forma genérica ya que define todos los productos que la mente puede generar.

Para los fines de la lógica definiremos al pensamiento como toda representación mental de cualquier objeto. Para ejemplificar, cierra los ojos y deja que tu mente piense, te darás cuenta que “ves” objetos y personas. Todo eso que “ves” en tu mente son pensamientos, es decir, representaciones de cosas externas. Como comprenderás, los pensamientos ayudan al hombre a explicar el mundo.

¿Y la lógica estudia todos los pensamientos? La respuesta es SÍ. Sin embargo, los pensamientos se han clasificado para facilitar su estudio y por eso ha surgido una división de la lógica que permite estudiar cada tipo de pensamiento.

Veamos la clasificación de los pensamientos:
a)      Pensamiento verdadero: Es el que esta de acuerdo con la realidad.
Ejemplo: México es un país del continente americano.
b)      Pensamiento falso: Es el que no corresponde con la realidad.
Ejemplo: En el 2012 se acabó el mundo.
c)       Pensamiento correcto: Es el que respeta las leyes de un buen razonamiento.
Ejemplo: Todos los hombres son mortales, Sócrates es hombre, entonces Sócrates es mortal.
d)      Pensamiento incorrecto: Es el que no respeta las leyes de un buen razonamiento.
Ejemplo: Si Pedro falto a la escuela, entonces Pedro es flojo.
Para estudiar estos pensamientos la lógica se ha dividido en tres áreas: lógica material, lógica formal y lógica matemática[1].
  • La lógica material se encarga de establecer la verdad o falsedad de las proposiciones a través de las relaciones que surgen entre los conceptos. En otras palabras, se encarga de estudiar las condiciones para que un pensamiento sea verdadero.
  • La lógica formal se encarga de la estructura correcta del pensamiento, en otras palabras, de cómo obtener una conclusión de premisas establecidas previamente, a través de un proceso deductivo, inductivo, analógico, etc. Es decir, se encarga de estudiar las condiciones o leyes para que un pensamiento sea correcto.
  • La lógica matemática se complementa con la lógica material. El trabajo de la lógica matemática es dar certeza de validez en los argumentos mediante la cuantificación y la demostración a través de formulas bien formadas.

1.2.2 LA LÓGICA Y OTRAS DISCIPLINAS
La lógica es una ciencia que sirve de instrumento a las demás ciencias para adquirir el conocimiento. Todas ellas buscan la verdad pero necesitan hacerlo con un orden, con un método y es la lógica quién se encarga de ayudarlas. Sin embargo,  la lógica guarda una relación muy particular con la gramática, la psicología y las matemáticas. Veamos.
  • La lógica y la gramática. Se relacionan por medio de las palabras. Todos debemos hablar y escribir correctamente y es la lógica quien nos ayuda dando orden y coherencia al hacerlo.
  • La lógica y la psicología. Se relacionan en el pensamiento. Todos tenemos pensamientos pero algunos tienen efectos negativos en la vida cotidiana de las personas, la lógica ayuda a construir pensamientos correctos.
  • La lógica y las matemáticas. Se relaciona en los símbolos. Todos utilizamos símbolos para representar cantidades y operaciones numéricas, la lógica contribuye a simbolizar correctamente el pensamiento para evitar confusiones en la comunicación.

[1] Cayetano, R. G. (2010) Curso de lógica preuniversitaria. México. Zigurat. Págs. 16-17.
1.3 UTILIDAD DE LA LÓGICA

Principios lógicos

¿Qué es un principio? ¿Qué se entiende por principio?

Aristóteles decía que un principio es aquello de lo cual procede una cosa.

Principio también es sinónimo de inicio, empiezo, comienzo, ley, norma, regla, axioma.

Cada ciencia tiene sus propios principios, leyes o axiomas en los que se fundamentan sus conocimientos. Ejemplo: el Derecho tiene sus propias leyes, la Física tiene sus propios axiomas, la Metafísica tiene sus propios principios, etc.

Sin embargo, existen unos principios que son válidos en todas las ciencias que buscan conocimientos verdaderos y correctos, tales principios, como veremos más adelante, son los principios lógicos.

¿Quién se conforma con mentiras sobre la realidad?

Si nos mienten es natural la búsqueda de la verdad sobre las cosas.

Todos queremos conocer la verdad y los principios lógicos nos ayudan a la gente común y a los científicos a encontrar esa verdad.

Los principios lógicos nos ayudan a razonar en cada momento de nuestra vida.

Los principios lógicos, como su nombre lo sugiere, son el inicio, el comienzo en la búsqueda de la verdad, pero también son leyes para lograr pensamientos correctos y verdaderos.

Los principios lógicos son proposiciones con cuatro características: son universales, necesarias, evidentes y verdaderas.

¿Cuáles son los principios lógicos y qué dicen?

Los principios lógicos son 4, se pueden simbolizar y se enuncian de la siguiente manera:

1. Principio de identidad
  • Una cosa es esa misma cosa.
  • Una cosa es idéntica a sí misma.
  • Lo que es, es; lo que no es, no es.
  • Una cosa es lo que es por sus características y no por otras.
  • A es igual a A.
  • Simbolización:
  • A = A
Ejemplos
-        Una mesa es una mesa.
-        Un seis es un seis.
-        Yo soy yo.

2. Principio de no contradicción
  • No se puede ser y no ser al mismo tiempo.
  • Una cosa no puede ser  y no ser al mismo tiempo y bajo las mismas circunstancias.
  • Dos proposiciones contradictorias no pueden ser verdaderas al mismo tiempo.
  • Ninguna proposición puede ser verdadera y falsa al mismo tiempo.
  • A no es B.
  • Simbolización:
  • A ≠ B
Ejemplos
-        Un nueve no puede ser un diez al mismo tiempo.
-        Un amigo no puede ser tu enemigo en las mismas circunstancias.
-        Yo no soy tú.

 
3. Principio de tercer excluso
  • Una cosa es o no es, no hay término medio.
  • Entre dos proposiciones contradictorias no hay medio.
  • Una cosa es una cosa o no una cosa no es esa cosa.
  • A es B o A no es B.
  • Simbolización:
  • A = B o A ≠ B
Ejemplos
-        Estas embarazada o no estas embarazada, pero no medio embarazada.
-        Te gusto o no te gusto, no medio me gusto.
-        Yo soy yo o yo no soy yo. 

4. Principio de razón suficiente
  • Toda cosa tiene una causa que la explique.
  • Todo tiene una razón de ser.
  • Una cosa  es la causa de otra cosa.
  • A es la razón de B.
  • Simbolización:
  • A → B
Ejemplos
-        Pase el examen de lógica porque estudie mucho.
-        La noche y el día se producen por la rotación de la Tierra.
-        Tú eres la razón de mi existir.

Fuentes:

Copi, I. (2008). Introducción a la lógica. México. Limusa.
Gutiérrez, S. R. (2006). Lógica. Conceptos fundamentales. México. Esfinge.
Mateos, N. M. (2007). Lógica para inexpertos. México. Edére.

Para comprender más, observa el siguiente video:

¿Qué es la lógica?
Subido por llmkd el 16/12/2010
Ingresa tu comentario seleccionando el perfil de "Nombre/URL", escribiendo tu nombre completo comenzando por apellidos, guión bajo y tu grupo.
Ejemplo:

Hernández Jiménez Pedro_G2

El espacio para los comentarios es en esta misma página, aquí abajo.

11 comentarios:

  1. Queridos alumnos, recuerden que podran subir su comentario abiertamente, siempre que se observe una conducta ética y de respeto hacia el blog y la comunidad participante. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Disculpe me podría ayudar dividiendo cual es la naturaleza etimológica y cuál la científica, siempre me confundo con ese tema, por su pronta respuesta gracias!

    ResponderEliminar
  3. Dios el BLOG ha hecho de mi vida algo más resuelto. Su blog es motivador. De verdad le felicito

    ResponderEliminar
  4. quiero un ejemlo de la logica y razonamiento de la filosofia

    ResponderEliminar
  5. Bueno yo estoy estudiando, la preparatoria y una profesión pero ambas en algún momento se me dificulta la memoria, aprender cosas y términos, con palabras adecuadas, me pueden ayudar a que se orienten sobre como
    Se utiliza la logística, para hablar correcto
    Y todo en mis estudios de enfermería y preparaciones,

    Yo quiero salir bien en las cosas que haga.

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo estoy estudiando, la preparatoria y una profesión pero ambas en algún momento se me dificulta la memoria, aprender cosas y términos, con palabras adecuadas, me pueden ayudar a que se orienten sobre como
    Se utiliza la logística, para hablar correcto
    Y todo en mis estudios de enfermería y preparaciones,

    Yo quiero salir bien en las cosas que haga.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cual sería la Lógica Dialéctica?.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno su blog resume en gran parte los principios de la lógica.

    ResponderEliminar