PREPARATORIA OF. NO.82 "JOSÉ REVUELTAS"

Bienvenidos a este su nuevo espacio de participación cibernética de la Preparatoria Of. No. 82 "José Revueltas", en donde todos aquellos que quieran aprender, opinar, proponer, sugerir, reflexionar y más en relación a la lógica, asignatura del segundo semestre, podrán hacerlo abiertamente, siempre que se observe una conducta ética y de respeto hacia el blog y la comunidad participante.

Que te parece si para comenzar resuelves el siguiente acertijo: En un pueblo chico hay un solo barbero, y los hombres del pueblo, por lo que se refiere a rasurarse,

se dividen en dos grupos, los que se rasuran con el barbero y los que se rasuran solos.
¿A cuál de los dos grupos pertenece el barbero?

COMPETENCIAS

A continuación se presentan las competencias docentes, del estudiante y las disciplinares de la materia.

Las competencias del docente son:

2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
Atributos:
2.1  Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.
2.2  Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
2.3  Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.

3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
Atributos:
3.1  Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.
3.2  Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias.
3.3  Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias.
3.4  Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.

4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
Atributos:
4.1  Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.
4.2  Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada.
4.3  Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias socioculturales.
4.4  Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación.
4.5  Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.

5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
Atributos:
5.1  Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes.
5.2  Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.
5.3  Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación.
5.4  Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
Atributos:
6.1  Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.
6.2  Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento.
6.3  Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.
6.4  Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superación y desarrollo.
6.5  Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral, escrita o artística.
6.6  Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas.

Las competencias a desarrollar en el estudiante son:

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
             Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
             Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
             Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
             Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
             Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
             Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
             Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
             Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
             Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
             Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
             Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
             Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
             Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
             Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
             Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
             Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
             Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
             Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Las competencias disciplinares  a desarrollar son:

1. Analiza y evalúa la importancia de la filosofía en su formación personal y colectiva.
4. Distingue la importancia de la ciencia y la tecnología y su trascendencia en el desarrollo de su comunidad con fundamentos filosóficos.
5. Construye, evalúa y mejora distintos tipos de argumentos, sobre su vida cotidiana, de acuerdo con los principios lógicos.
8. Identifica los supuestos de los argumentos con los que se le trata de convencer y analiza la confiabilidad de las fuentes de una manera crítica y justificada.
9. Evalúa la solidez de la evidencia para llegar a una conclusión argumentativa a través del diálogo.