2.1 PENSAMIENTO Y CONOCIMIENTO
2.1.1 DIFERENCIA ENTRE PENSAMIENTO Y CONOCIMIENTO
Para el estudio de la lógica es muy importante comprender dos procesos que se desarrollan inconscientemente en la vida del ser humano, hablamos del pensar y del conocer. Para ello vamos a distinguirlos:
En todo momento de nuestra vida estaremos
pensando en algo. Nuestro cerebro no descansa ni un minuto, siempre estamos
pensando algo.
Pensar es una actividad muy natural del ser
humano, la mayoría de las veces pensamos sin darnos cuenta, es como respirar, y
es probable que en alguna ocasión te hayas detenido a pensar sobre este
acontecimiento tan cotidiano. Si no lo has hecho este es el momento.
Te has preguntado ¿Qué es pensar?
¿Qué es el pensamiento? ¿Es lo mismo pensar que pensamiento? Para
saberlo vamos a ver que significan estos conceptos.
El pensar
es un proceso de naturaleza psicológica que transcurre en el tiempo y que es
uno de los principales objetos de reflexión de la psicología.
El pensamiento,
además de ser el objeto material de la lógica, es el resultado del proceso de
pensar y una vez elaborado tiene vida propia, independientemente del sujeto que
lo pensó y de la época en que fue concebido.
Si recordamos el pensamiento de Confucio:
“Saber lo que es justo y no hacerlo es la peor de las cobardías”, tenemos un
excelente ejemplo de la diferencia entre pensar y pensamiento. La frase de
Confucio, es como hemos dicho, un pensamiento, algo que tiene vida por sí
mismo, algo que después de siglos sigue teniendo vigencia y nos comunica
indudablemente un mensaje de carácter moral.
Esta frase fue producto del proceso de
pensar; Confucio pensó en la honradez, en la valentía, en lo justo, en la
relación entre los valores, en la conducta del hombre y elaboró dicho
pensamiento que tiene indudablemente una estructura lógica y moral.
En el proceso de pensar, Pfander y
Fingermann[1],
estudiosos de los problemas de la lógica, distinguen los siguientes elementos[2]:
1. Un sujeto
que piensa.
2. El objeto
(contenido o materia del pensamiento).
3. El pensar
(como proceso psicológico) sobre un objeto.
4. El pensamiento
como tal (objeto de la lógica).
5. La palabra,
signo o símbolo con el que se expresa el pensamiento (oral o escrito).
Cabe mencionar que en nuestra materia, más
adelante, se estudian 3 tipos de pensamiento: concepto, juicio y raciocinio.
Así entonces, pensar y pensamiento son dos
conceptos diferentes, de la misma manera que lo son el conocer y el conocimiento
que veremos a continuación.
Antes debes saber que la teoría del
conocimiento es la explicación filosófica del sentido, los límites y la validez
del conocimiento, así como la interpretación correspondiente de la
cognoscibilidad del ser[3].
Lo anterior se entiende mejor a través de
estas preguntas: ¿Para qué conocer las cosas? ¿Hasta dónde es capaz el ser
humano de conocer?, en otras palabras ¿Cuál es el límite del conocimiento en el
ser humano? Te pregunto a ti ¿Qué tanto conoces del mundo?
Estas son preguntas muy pertinentes y
básicas en la teoría del conocimiento, las respuestas son muy complejas e
inalcanzables aún para el mismo ser humano. No obstante, podríamos definir qué
es el conocer y el conocimiento.
El conocimiento
“es la operación por la cual un sujeto
obtiene representaciones internas de un objeto”[4].
Mediante el conocimiento un sujeto se posesiona de una realidad a través de los
sentidos o la inteligencia. Por medio de los sentidos conocemos las características
de las cosas; por la inteligencia conocemos la esencia o el por qué de las
cosas.
2.1.2
TIPOS Y ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO
Tipos de conocimiento |
Pero ¿Cómo sucede el fenómeno del
conocimiento?
Para que el conocimiento se lleve a cabo es
necesario que intervengan cinco elementos: un sujeto, un objeto, la operación o
acto de conocer, la representación y la expresión. Conozcamos a fondo estos
elementos.
1. Sujeto cognoscente: Es la persona que
conoce algo. Es el que se posesiona de las características de un objeto.
2. Objeto cognoscible: Es la cosa o persona
conocida. Es el objeto sobre la cual posa su atención el sujeto.
3. Operación: Es el acto de conocer. Es el
instante en el cual un sujeto se pone en contacto con el objeto.
5. Expresión: Es la manifestación oral o
escrita de lo conocido.
Finalmente, así se explican los cinco
elementos que intervienen en el proceso de conocer. Ahora entenderás por que
decimos que el conocimiento es el proceso mediante el cual un sujeto se apropia
de la realidad de un objeto mediante los sentidos y se lo representa
mentalmente.
[1] Gregorio Fingermann,
“Lógica”, Ed. Porrua, pp. 22.
[2] Algunos de estos elementos son compartidos más adelante con los elementos del proceso de conocer.
[3] Mateos, M. 2007. Lógica para inexpertos. México. Edére. Pag. 30.
[4] Gutierrez R. 2006. Lógica. Conceptos fundamentales. México. Esfinge. Pág. 55.
[2] Algunos de estos elementos son compartidos más adelante con los elementos del proceso de conocer.
[3] Mateos, M. 2007. Lógica para inexpertos. México. Edére. Pag. 30.
[4] Gutierrez R. 2006. Lógica. Conceptos fundamentales. México. Esfinge. Pág. 55.
Para conocer más sobre la TEORÍA DEL CONOCIMIENTO se recomienda observar las siguientes diapositivas AQUÍ
Sobre el tema de FALACIAS aquí puedes ver una presentación.